1 . Puerta del mihrab de la mezquita de Córdoba.
Nos encontramos en la puerta que da acceso a la zona más sagrada de la mezquita. Forma parte de la ampliación protagonizada por Alaken II a mediados del siglo X. En sus laterales se han dispuesto zócalos de mármol decorados con ataurique, mientras que en el centro encontramos un gran arco de herradura sostenido en jambas del mismo material. El arco al que nos referimos muestra todas su dovelas decoradas y se remata con un amplio alfiz. En toda esta fachada se combinan distintas técnicas artesanales: talla del mármol, yesería, cerámica, pintura y decoración musivaria. En este sentido es conocida la participación en el proceso de un musivario bizantino, enviado hasta Córdoba por petición del califa al basileus de Bizancio, Nicéforo Focas. El desconocido artista bizantino dejó aquí sobradas muestras de su pericia y de sus cualidades artísticas, trabajando con teselas de dimensiones muy reducidas, elaboradas en distintos materiales, para lograr que los efectos de policromía aportasen al conjunto más belleza todavía.
2. Arcos polilobulados que dan acceso al mihrab de la mezquita de Córdoba.
Destacamos la utilización de arcos polilobulados, fabricados en yeso, y sobre dichos arcos encontramos arcos de medio punto, labrados en yeso, con una decoración de atauriques. los arcos descansan en columnas de mármol azul, que probablemente son de origen visigodo.
4. Sala de rezos. Mezquita de Córdoba
Está formada por numerosos arcos, agrupados en dos pisos, donde se distinguen arcos de herradura en el piso inferior, y arcos de medio punto en el piso superior. Los arcos están elaborados en piedra, y son bicolores, alternando el rojo y el blanco. Descansan sobre columnas de mármol de origen visigodo.
5. Bóveda nervada del mihrab.
Cúpula nervada, o gallonada( gajos de naranja). Destaca la utilización de los tres tipos de decoración; lacerías, epigráfica y atauriques. La técnica utilizada es la musivaria, exportada de Bizancio. Sobresalen dos colores, el dorado, que nos indica que nos encontramos en un lugar importante, y el azul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario